Detalles de la ruta
Iniciamos nuestro recorrido hacia la Ruta del Sillar que es un recorrido turístico con mucha historia y cultura viva, donde haremos una parada en el Mirador de Yanahuara para ir a las canteras y zonas en donde se originó el sillar. El primer punto en el que nos detendremos será la Cantera de Añashuayco; al cual llegaremos en 45 minutos aprox. Actualmente se encuentra en explotación, los canteros realizan sus labores desde muy temprano; en el lugar podremos apreciar un inmenso cañón con farallones (paredes de ignimbrita) que tienen varios metros de altura, formados por la extracción para la formación de los Sillares. En este punto les contaremos la historia del sillar, la elaboración y el uso que se le ha dado desde siempre. En esta cantera se podrá apreciar un Megatallado de la Iglesia de la Compañía de Jesús realizado por los propios canteros. También podremos visitar a alguno de ellos para que nos puedan explicar cómo es su labor diaria y nos puedan hacer experimentar cortando nosotros mismo uno de sus bloques de piedra. Seguidamente nos trasladaremos hacia la Quebrada de Culebrillas, que se encuentra a 30 minutos de distancia de Añashuayco. Llegando a éste punto haremos una caminata de aproximadamente 20 minutos dentro del pequeño cañón que se formó por el paso del agua, que tiene paredes de 15 a 20 metros, mientras nos adentramos en el mismo las paredes del cañoncito van aumentando de altura. Al final de la caminata podremos observar petroglifos hechos por la cultura Wari hace más de mil años. Antes de retornar a la ciudad observaremos las Apachetas que son formaciones de piedra puestas una encima de la otra que son un símbolo de agradecimiento hacia la naturaleza y también atracción de buena suerte las cuales causan una sensación mística.
Paradas:
2- Parque Selva Alegre
3- Puente Chilina
4- Mirador Yanahua
El Mirador de Yanahuara es uno de los atractivos más papulares de Arequipa. Ofrece una vista privilegiada del Misti, Pichu Pichu y Chachani, que son los volcanes emblemáticos de Arequipa. Además, junto al mirador se encuentra la Iglesia de San Juan de Yanahuara, una joya arquitectónica del siglo XVIII. Una de las características más distintivas del mirador son sus arcos de sillar, donde se pueden leer frases y pensamientos de reconocidos personajes arequipeños, añadiendo un toque cultural y reflexivo a la visita.
5- Restaurante Calicanto
El Restaurante Calicanto es una picantería tradicional ubicada en Sachaca, Arequipa, especializada en la cocina arequipeña auténtica. Platos típicos como rocoto relleno, chicharrón, chupe de camarones, pachamanca y el infaltable adobo dominical. Vistas de la campiña y cercanía a otros atractivos como la Mansión del Fundador y la Villa San Rafael.
6- Canteras de Añashuaco
Embárcate en un viaje fascinante hacia el corazón de la piedra volcánica que dio forma a la Ciudad Blanca. En este tour, conocerás las imponentes Canteras de Añashuayco, donde el histórico sillar arequipeño aún se extrae de manera artesanal, tal como se ha hecho durante siglos. Además, podrás observar esculturas talladas en sillar a lo largo del recorrido, muchas de ellas representando escenas típicas de la vida arequipeña.
7- Quebrada de Culebrillas
Adéntrate en uno de los paisajes más sorprendentes de Arequipa con este tour a la Quebrada de Culebrillas, un estrecho cañón de piedra volcánica tallado por el tiempo y testigo silencioso de antiguas civilizaciones. Ubicada en el distrito de Cerro Colorado, esta maravilla natural te invita a caminar entre paredes de más de 20 metros de altura mientras descubres petroglifos precolombinos de la cultura Wari, con más de mil años de antigüedad. • Una caminata ligera por un cañón natural de sillar con paisajes únicos. • Observación de antiguos grabados rupestres que narran parte de la historia ancestral del sur del Perú.














